dotrina


26. Los 5 Que Recuperaron Esposa

La biblia menciona cinco hombres de Dios que recuperaron a sus esposas y ellas vienen a ser figura de los cinco domas (ministros primarios) que Jesús envió para recuperar a la iglesia, a la amada, como una aplicación del ministerio de la reconciliación (2Cor.5:18). Estas son cinco esposas que tenían mancha y arruga y que fueron recuperadas:

1. Oseas y Gomer. La iglesia infiel. Reconciliación Profética.

Oseas 1:2-3 RVR60 El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová. Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

Oseas 3:1-3 RVR60 Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas. La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada.
Y le dije: Tú serás mía durante muchos días; no fornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yo contigo.

**Vemos como Dios usa ese matrimonio como una profecía de como El reconcilia a su pueblo consigo mismo por misericordia (15 siclos de plata y 1.5 homer de cebada). Gomer había dejado a su esposo por otros hombres figura del pueblo de Dios tras de baales. El ministerio profético reconcilia a la esposa con Dios por misericordia.

2. David y Mical. La iglesia que menosprecia. Reconciliación Magistral.

2Samuel 3:13 RVR60 Y David dijo: Bien; haré pacto contigo, más una cosa te pido: No me vengas a ver sin que primero traigas a Mical la hija de Saúl, cuando vengas a verme.

2Samuel 6:16 RVR60 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.

**David recupera a su esposa a través de Abner pero Mical menospreció a David porque no entendía la importancia de tener la presencia de Dios de vuelta en Israel. La iglesia “Mical” debe ser reconciliada y enseñada por El Espíritu Santo para entender los misterios de Dios, de su presencia, de su alabanza, de su danza, del hacernos vil delante de Él, hasta alcanzar el conocimiento pleno (Ef.4:13).

3. Moisés y Séfora. La iglesia que no circuncida. Reconciliación Pastoral.

Éxodo 4:25 RVR60 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.

Éxodo 18:6 RVR60  y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella.

  
**La iglesia “Séfora” no circuncida el corazón de sus hijos, ella lo hizo hasta ver que Dios quiso matarlo, ya que Séfora no era Israelita y quería mantener sus costumbres. Jetro era pastor y su nombre significa excelencia, cuando sigamos la voz de Dios con todo nuestro corazón, entonces seremos reconciliados con Dios plenamente no por la circuncisión sino por la cruz (Ef.2:11-16).

4. Abram y Sarai. La iglesia que no da a luz. Reconciliación Evangelística.

Génesis 11:30 RVR60 Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo.

Génesis 12:11,19 RVR60 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto.19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete.

**La iglesia debe de dar a luz a vivientes (Gen.3:20), la iglesia “Sarai” no pueda tener hijos, por lo que la reconciliación Evangelística trae una apertura de matriz espiritual.

5. Abraham y Sara. La esposa incrédula. Reconciliación Apostólica.

Génesis 17:15 RVR60 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre.

Génesis 20:2-4 RVR60 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara. Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente?

Génesis 18:12 RVR60 Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?

**La iglesia “Sara” es incrédula, y sus ojos espirituales deben ser abiertos, necesita reconciliación Apostólica para abrir los ojos del entendimiento, del espíritu, de la palabra, de los milagros (Ef.1:17-18)


**Recordemos que estas cinco esposas son figura de una iglesia con mancha y arruga, debemos de ser reconciliados por la mano de Dios para poder ser presentados ante Cristo (Ef.5:27).


Maranatha!