dotrina


Las Palabras


En el griego (Nuevo testamento) existen dos términos que se traducen como “palabra”: LOGOS y RHEMA:

LOGOS, definición: palabra, hablar para concluir, expresión de un pensamiento, discurso, mensaje de comunicación, argumentación, razonamiento expresado con palabras.

RHEMA, definición: palabra, algo hablado, como mandamiento, reporte, promesa, una palabra hablada por una voz viva.

Juan 1:14 Y el Verbo (el LOGOS) se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

**La palabra LOGOS de Dios, que es Jesucristo, tiene que hacerse carne en nosotros, tiene que hacerse vida, tiene que hacerse RHEMA.

Juan 6:63 NTV Solo el Espíritu da vida eterna; los esfuerzos humanos no logran nada. Las palabras (RHEMAS) que yo les he hablado son espíritu y son vida,

**Las palabras “Rhema” son espíritu y deben hacerse vida en nosotros.

Romanos 10:17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra (RHEMA) de Cristo.

**Diremos que el LOGOS es palabra escrita, es discurso y el RHEMA es la palabra logos que se hace vida en nosotros. De forma positiva el Rhema nos da vida, nos da Fe y nos lleva a una nueva vida en Cristo Jesús, pero la biblia también nos muestra palabras “Logos” que pueden hacerse “Rhema” en nosotros de forma negativa, el rhema puede involucionar:

a.Rhema Poneros = Palabra mala, maligna, perversa Mateo 5:11 Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí.

b.Rhema Sapros = Palabra podrida, corrompida Efesios 4:29 No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.

c.Rhema Kenos = Palabra vacía, sin propósito, sin resultado Efesios 5:6 Que nadie os engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.

d.Rhema Kolakia = Palabras lisonjeras, con motivos interesados. 1Tes.2:5 Porque como sabéis, nunca fuimos a vosotros con palabras lisonjeras, ni con pretexto para lucrar, Dios es testigo.

 e.Rhema Plastos = Palabra moldeada, falsa, fingir 2Pedro 2:3 y en su avaricia os explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.

f.Rhema Argos = Palabra inactiva, ociosa, inútil Mateo 12:36 Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio.

g.Rhema Blasfemos = Palabra difamatoria, calumniosa (contra el hombre), impío (contra Dios) Hechos 6:11 Entonces, en secreto persuadieron a algunos hombres para que dijeran: Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.

**Busquemos entender el “logos” en la biblia y que se haga vida, se haga “rhema” en nosotros, y que también nuestras palabras sean Rhemas positivos, sean espíritu y vida. Recordemos que en nuestra boca tenemos el poder de bendecir pero también de maldecir. Si nuestra vida espiritual involuciona puede que los rhemas sean que hablemos sean negativos, sean palabras malas, podridas, vacías, interesadas, falsas, ociosas o incluso blasfemas.

Santiago 3:9 TLA Con nuestra lengua podemos bendecir o maldecir. Con ella alabamos a nuestro Dios y Padre, y también insultamos a nuestros semejantes, que Dios hizo parecidos a él mismo. Hermanos, ¡esto no debe ser así!