dotrina


Dios de Pactos


Efesios 2:12 LBLA recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a LOS PACTOS de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.

**la biblia nos habla de pactos, en plural, estos son pactos que Dios, el creador de TODO con necesidad de NADA nos quiere bendecir a través de pactos, de compromisos, convenios, condiciones, etc. Estudiemos algunos de los pactos entre Dios y su creación que nos deja ver la palabra:


PACTO DEL SEXTO DÍA:
Génesis 1:27-30 LBLA Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así.

**Notemos lo siguiente: a) era el sexto día, b) Dios los CREO c) creo al mismo tiempo el hombre y la mujer (zakar y neqebah en hebreo). d) pueden comer de todo árbol e) los puso en la tierra.

**las palabras “libre albedrío” no aparecen en la biblia, pero la elección que Dios nos da o ese libre albedrio la podemos ver a lo largo de la palabra, por ejemplo, a través de los pactos. La creación del sexto día debía de sojuzgar la tierra, debían de ser fecundos, etc. Era su elección el permanecer en el pacto y ser bendecidos o no.


PACTO DEL SÉPTIMO DÍA:
Génesis 2:7-9; 15-17 LBLA Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente. 8 y plantó el Señor Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado. 9 y el Señor Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. 15 entonces el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. 16 y ordenó el Señor Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

**Al leer los versículos notemos: a) era el día séptimo b) Dios lo FORMÓ no lo creó. c) primero formó solo al hombre y luego a la mujer (adam e ishsháh en hebreo) no juntos como en el sexto día d) puso al hombre en el huerto del edén y no en la tierra. e) no podían comer de todo árbol como la creación del sexto día.

**Este pacto termina con la desobediencia de Adán y Eva, no cumplieron el pacto al desobedecer el no comer del árbol del conocimiento (Rom.7:9). Esto termina con su expulsión del huerto del edén.


PACTO ADÁMICO:
Génesis 3:16-21 LBLA A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti. 17 entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: “No comerás de él”, maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida. 18 espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo. 19 con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. 20 Y el hombre le puso por nombre Eva a su mujer, porque ella era la madre de todos los vivientes. 21 Y el Señor Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió.

**Ahora serán expulsados a la tierra, con distintas condiciones. Este pacto lleva maldiciones sobre la mujer y el hombre, que solo en Cristo pueden ser rotas. Este pacto alcanza al diluvio, cuando Dios trae juicio sobre la humanidad por la violencia de ellos (Gen.6:13).

Salmo 25:14 LBLA Los secretos del Señor son para los que le temen, y Él les dará a conocer su pacto.

**En hebreo la palabra “Berith” Str.1285 se traduce como “Pacto”, y puede ser usada para pactos entre hombres, pactos de Dios o pactos con Dios. Esta palabra aparece 284 veces en el antiguo testamento y es utilizada como por ejemplo: con Noé (Gen.9:9-17), con Abraham (Gen.15:18;17:2-21), con Israel en el Sinaí (Ex.19:5), con Finees (Num.25:12), Josué con el pueblo (Jos.24:25), con David (Sal.89:4), con Joiada (2Re.11:17), de Ezequías (2Cr.29:10), de Josías (2Re.23:3), de Esdras (Es.10:3), y las profecías del nuevo pacto (Jer.31:31), etc.


PACTO DE NOÉ:
Génesis 9:8-13 LBLA Entonces habló Dios a Noé y a sus hijos que estaban con él, diciendo: He aquí, yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestra descendencia después de vosotros, y con todo ser viviente que está con vosotros: aves, ganados y todos los animales de la tierra que están con vosotros; todos los que han salido del arca, todos los animales de la tierra. Yo establezco mi pacto con vosotros, y nunca más volverá a ser exterminada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que hago entre yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por todas las generaciones: pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra.

**Dios trajo un juicio sobre la tierra y ahora toma un hombre con genética perfecta (Gen.6:9) y a su familia para establecer un nuevo pacto, pacto que tiene por señal el “arco iris”. Recordemos que Jesús dijo “como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre”, cuando veamos un “arco iris” en el cielo debemos de recordar su pacto que Él no destruirá la tierra con agua, pero también debemos saber que es señal de una destrucción con fuego en su segunda venida. Este pacto termina en la torre de babel (Gen.11:8-9).


PACTO DE ABRAHAM:
Génesis 15:18 LBLA En aquel día el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates.
Génesis 17:3-5 LBLA Entonces Abram se postró sobre su rostro y Dios habló con él, diciendo: En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo, y serás padre de multitud de naciones. Y no serás llamado más Abram; sino que tu nombre será Abraham; porque yo te haré padre de multitud de naciones. (Hch.7:8)
Hechos 3:25 LBLA Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, al decir a Abraham: Y en tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.

**Es un pacto perpetuo, porque la simiente, su descendencia, es Jesucristo (Gal.3:16). Nosotros si permanecemos en la fe, somos participes de estas bendiciones (Gal.3:7-9). La señal de este pacto es la circuncisión, del prepucio para el Israel nacional pero para nosotros, el Israel espiritual, es la circuncisión del corazón (Rom.2:29). 


PACTO DEL SINAÍ:
Éxodo 19:3-6 LBLA Y Moisés subió hacia Dios, y el Señor lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob y anunciarás a los hijos de Israel: “Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí. “Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

** Este es un pacto temporal, ya que “La Ley” les iba a ser dada pronto. Notemos que no es sino hasta Éxodo capítulo 20 que aparece “La Ley”, por lo tanto todos los capítulos anteriores, todos los pactos y tratos anteriores no son parte de “La Ley”, sino que ellos se regían por principios eternos llamados “La Torah”. Debemos diferenciar entre “La Ley” con 613 ordenanzas y “La Torah” que son principios eternos no solo en la tierra sino también en el cielo. Por eso Abraham no estaba bajo la ley, porque aún no la habían recibido, pero aun así diezmó y ofrendó, así también lo hicieron Caín y Abel. Notemos también que el primer pacto de Dios no fue con Israel sino con la humanidad representada en Adán.


ANTIGUO PACTO “LA LEY”
**430 años después del pacto con Abraham, Dios le dio un pacto a un pueblo, a Israel, pero este pacto llamado “La Ley” no invalidó el pacto con Abraham (Gal.3:17), así como tampoco estaba invalidado el pacto con Adán, que dio lugar a que la muerte reinara hasta el pacto de “La Ley” (Rom.6:14). Debemos saber que aun estos pactos siguen vigentes en nosotros, por eso necesitamos del postrer Adán, que es Jesucristo (1Co.15:45) y también somos llamados hijos de Abraham según la fe (Gal.3:7), y aun “La Ley” ha venido a ser nuestro ayo (tutor) para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe (Gal.3:24).

Deuteronomio 4:10-13 LBLA Recuerda el día que estuviste delante del Señor tu Dios en Horeb, cuando el Señor me dijo: “Reúneme el pueblo para que yo les haga oír mis palabras, a fin de que aprendan a temerme todos los días que vivan sobre la tierra y las enseñen a sus hijos.” Os acercasteis, pues, y permanecisteis al pie del monte, y el monte ardía en fuego hasta el mismo cielo: oscuridad, nube y densas tinieblas. Entonces el Señor os habló de en medio del fuego; oísteis su voz, sólo la voz, pero no visteis figura alguna. Y Él os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

Juan 1:17 LBLA Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.

**La Ley no es todo el antiguo testamento, notemos que es dada hasta que la descendencia de Jacob/Israel sale de Egipto. Antes de la Ley había otros pactos, otros tratos. Esta Ley está aún vigente, pero ahora no está escrita en piedra, sino en nuestros corazones (Heb.8:10).  Es la ley la que le da el poder al pecado y es así como nos conocemos, como en un espejo (Rom.7:7, Stg.1:23-24). Debemos saber que aquello que para ellos fueron mandamientos para nosotros son promesas, promesas que alcanzaremos por Su misericordia.


PACTO DE MOAB
Deuteronomio 29:1 LBLA Estas son las palabras del pacto que el Señor mandó a Moisés que hiciera con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que Él había hecho con ellos en Horeb.

**Es un pacto temporal, está escrito a lo largo de todo el capítulo 29 de Deuteronomio y es un recordatorio de las grandes señales y maravillas que el Señor había hecho al sacar a Israel de Egipto.  El pacto es establecer a Israel como Su pueblo y prosperarlos, la advertencia es el no mezclarse con la idolatría de los pueblos de los lugares en los cuales estaban siendo llevados. Termina con la importancia de la revelación para guardar el pacto: Deuteronomio 29:29 LBLA Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, más las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley.


PACTO DE DAVID
2Samuel 7:12-13,16 LBLA Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre.

** Este es un pacto eterno con David y también es una profecía, la profecía puede estar en tiempos, por ejemplo esta profecía se cumplió en Salomon, hijo de David, quien edificó un templo para el Señor. Pero también nos habla de Jesucristo como el hijo de David (Mat.21:9) quien reinará por siempre. 

EL NUEVO PACTO
Hebreos 8:8-13 LBLA Porque reprochándolos, Él dice: Mirad que vienen días, dice el Señor, en que estableceré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá; no como el pacto que hice con sus padres el día que los tome de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Porque este es el pacto que yo hare con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y las escribiré sobre sus corazones. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y ninguno de ellos enseñara a su conciudadano ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Pues tendré misericordia de sus iniquidades,
y nunca más me acordare de sus pecados. Cuando Él dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.

**Los versículos anteriores nos hablan que el nuevo pacto tiene cuatro promesas fundamentales; (1) Sus leyes en nuestras mentes, (2) Sus leyes en nuestro corazón, (3) El será nuestro Dios y (4) Nosotros seremos Su pueblo. Este pacto es en Jesucristo y fue profetizado en el antiguo testamento: Isaías 42:6; 49:8 (el mesías siervo);  Isaías 55:3; 59:21; 61:8;  Jeremías 31:31,33; 32:40; 50:5; Ezequiel 16:60,62; 20:37; 34:25; 37:26; Oseas 2:20; Malaquías 3:1 (el ángel del pacto). Significa que las leyes que eran mandamientos en el antiguo pacto no fueron quitados sino que ahora son promesas; se les dijo “no robaras” y les era mandamiento pero para nosotros es una promesa porque el nuevo pacto es mejor (Heb.8:6, Fil.1:6).

Mateo 26:28 LBLA Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.

1 corintios 11:25 LBLA De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.

**Jesús es el Cordero, el vino Su sangre, el pan Su carne; la pascua del antiguo pacto es la figura de la santa cena. Veamos algunas de las condiciones de la pascua/santa cena:

Ex.12:7 LBLA “Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman. v13 LBLA “Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto. v22 LBLA Y tomaréis un manojo de hisopo, y lo mojaréis en la sangre que está en la vasija, y untaréis con la sangre que está en la vasija el dintel y los dos postes de la puerta; y ninguno de vosotros saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana.

**Una condición de los que comen Cordero es que tienen que poner la sangre de Cristo a la entrada de su casa para que el destructor pase sin hacer daño; no por obras, sino por la sangre. Se Debe de estar dentro de la casa, no salirse de la cobertura marcada por la sangre de Cristo, para no ser presa del destructor, no salirse del pacto.

Ex.12:11 LBLA “Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR.

** Lomos ceñidos: la verdad en nuestra cintura (Ef.6:14, Gen.35:11, Ex.28:42), sandalias en los pies: caminar en las buenas nuevas de paz (Ef.6:15), cayado en la mano: autoridad, gracia, pacto, hermandad (Zac.11:7,10y14) y comerlo apresuradamente: Rom.9:16LBLA porque no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia…. La gloria es de Dios y por su misericordia alcanzamos las promesas, pero El escoge ente los que quieren y corren, debemos apresurarnos en este nuevo pacto.

1Corintios 11:27-32 LBLA De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí. Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen. Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. Pero cuando somos juzgados, el Señor nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.

**En la santa cena debemos juzgarnos a nosotros mismos antes de comer y beber, pero si no lo hacemos bien puede venir sobre nosotros; debilidad, enfermedad o muerte (literal o espiritual), cualquiera de estas tres disciplinas sería un juicio temporal (porque ya somos salvos de la muerte segunda al haber aceptado a Cristo) y así no ser juzgados con el mundo, para quienes el juicio es condena eterna ya que no están en el pacto,