Efesios 4:11 LBLA Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros.
El Señor al ascender a los cielos, envió regalos o dones a los hombres en forma de ministros primarios, cada una de estas cinco unciones ministeriales sirve para la edificación del cuerpo de Cristo (Efesios 4:12), así también durante la alabanza se mueven estas unciones como estudiaremos un poco a continuación:
Alabanza Evangelística
Salmo 40:1-3 LBLA Al Señor esperé pacientemente, y Él se inclinó a mí y oyó mi clamor. Me sacó del hoyo de la destrucción, del lodo cenagoso; asentó mis pies sobre una roca y afirmó mis pasos. Puso en mi boca un cántico nuevo, un canto de alabanza a nuestro Dios; muchos verán esto, y temerán,
y confiarán en el Señor.
y confiarán en el Señor.
Esta alabanza trae consigo el testimonio, como Dios inclinó su oído, nos sacó de la destrucción, del lodo, nos pone en Cristo y nos guía en el camino. Además viene acompañada de un cántico nuevo, algo que nunca se ha cantado antes y una alabanza a nuestro Dios para que los muchos lo vean y nuestro Dios sea también su Dios. Como resultado viene alabanzas y canticos de regocijo en la tierra y en los cielos como con el hijo prodigo (Lucas 15:7, 23-26).
Alabanza Apostólica
Hechos 16:25-26 LBLA Como a medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban himnos a Dios, y los presos los escuchaban. De repente se produjo un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel fueron sacudidos; al instante se abrieron todas las puertas y las cadenas de todos se soltaron.
Pablo Apóstol del espíritu Santo y Silas Profeta (Hechos 15:32), ambos venían de una iglesia apostólica (Hechos 15:22). Esta alabanza trae una libertad a los cautivos, a los presos, es una alabanza que hace temblar la tierra y viene acompañada con oración y cánticos. Aunque sea a media noche, en medio de una prueba, una alabanza apostólica puede ser escuchada y la cárcel puede ser abierta.
Alabanza Pastoral
1 Samuel 16:19 -23 LBLA Entonces Saúl envió mensajeros a Isaí y dijo: Envíame a tu hijo David, el que está con el rebaño. Tomó Isaí un asno cargado de pan, un odre de vino y un cabrito, y los envió a Saúl con su hijo David. David fue a Saúl y le servía; y Saúl lo amó grandemente y lo hizo su escudero. Y Saúl envió a decir a Isaí: Te ruego que David se quede delante de mí, pues ha hallado gracia ante mis ojos. Sucedía que cuando el espíritu malo de parte de Dios venía a Saúl, David tomaba el arpa, la tocaba con su mano, y Saúl se calmaba y se ponía bien, y el espíritu malo se apartaba de él.
David venia de ejercer funciones pastorales y traía consigo: pan sobre un asno, vino y un cabrito, esta alabanza trae palabra, gozo y liberación. Es una unción que calma, que nos pone bien, que nos da consuelo.
Alabanza Profética
2 reyes 3:15-16 LBLA Mas traedme ahora un tañedor. Y sucedió que mientras el tañedor tocaba, la mano del Señor vino sobre Eliseo. Y él dijo: Así dice el Señor: “Haced en este valle muchas zanjas.”
Esta alabanza desata una unción profética: palabra de ciencia, palabra de sabiduría y profecía.
1Samuel 10:5 LBLA Después llegarás a la colina de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y sucederá que cuando llegues a la ciudad, allá encontrarás a un grupo de profetas que descienden del lugar alto con arpa, pandero, flauta y lira delante de ellos, y estarán profetizando.
Éxodo 15:20 LBLA Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas.
1Cronicas 25:1 LBLA Además, David y los comandantes del ejército separaron para el servicio a algunos de los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, que habían de profetizar con liras, arpas y címbalos…
Leemos como esta alabanza trae una atmosfera de profecía, incluye panderos y danzas, liras, arpas y címbalos. La alabanza del tabernáculo de David era profética ya que el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía (Apocalipsis 19:10).
Alabanza Magisterial (Salmo 45)
Nehemías 8:27-43 LBLA En la dedicación de la muralla de Jerusalén buscaron a los levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén, a fin de celebrar la dedicación con alegría, con himnos de acción de gracias y con cánticos, acompañados de címbalos, arpas y liras….. 30 Y los sacerdotes y los levitas se purificaron; también purificaron al pueblo, las puertas y la muralla. 31 Entonces hice subir a los jefes de Judá sobre la muralla, y formé dos grandes coros; el primero marchaba hacia la derecha, por encima de la muralla, hacia la puerta del Muladar….. 36 …. con los instrumentos musicales de David, hombre de Dios. Y el escriba Esdras iba delante de ellos….. 38 El segundo coro marchaba hacia la izquierda, y yo iba tras ellos con la mitad del pueblo por encima de la muralla, pasando por la torre de los Hornos, hasta la muralla Ancha,…. 40 Luego los dos coros tomaron su lugar en la casa de Dios. También yo, y la mitad de los oficiales conmigo, 41… Los cantores cantaban, con su director Izrahías, 43 Y OFRECIERON AQUEL DÍA GRANDES SACRIFICIOS Y SE REGOCIJARON PORQUE DIOS LES HABÍA DADO GRAN ALEGRÍA; TAMBIÉN LAS MUJERES Y LOS NIÑOS SE REGOCIJARON; Y EL REGOCIJO DE JERUSALÉN SE OÍA DESDE LEJOS.
Esdras era escriba y enseñó la ley al pueblo junto con los levitas (Nehemías 8:9), cuando somos enseñados a ofrendar grandes sacrificios y alabar y adorar con entendimiento (1Corintios 14:15), viene un fruto de alegría y regocijo sobre todos, ese regocijo se oirá de lejos.
**Busquemos una alabanza y una adoración con la unción quíntuple; Apostólica, Profética, Evangelistica, Pastoral y Magisterial para edificación del cuerpo de Cristo pero sobre todo para que nuestro cantico suba hasta lo alto y sea agradable a nuestro Dios.