dotrina


Cinco Principes Filisteos

2 Corintios 11:14 Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz.

** Así como hay 5 ministerios genuinos de parte de Dios, también existen 5 Anti-ministerios (ministros falsos que se oponen directamente) y ahora veremos una figura de ministerios semejantes o “Pseudo ministerios”, estas son influencias espirituales que no se oponen directamente a la ministración quíntuple, sino que se esconden y buscan destruir la obra de Dios mediante una ministración falsa. Estas actitudes no corresponden a cada ministerio directamente, sino que pueden encontrarse influenciando a la iglesia ya sea en la congregación, en las autoridades o en los ministros. Debemos analizar estas actitudes en nosotros mismos primeramente para luego poder discernirlas:

Josué 13:1-3 Era Josué ya viejo y entrado en años cuando el Señor le dijo: Tú eres viejo y entrado en años, y todavía queda mucha tierra por conquistar. 2 Esta es la tierra que queda: todos los distritos delos filisteos y todos los de los gesureos; 3 desde el Sihor, que está al oriente de Egipto, hasta la frontera de Ecrón al norte (que se considera de los cananeos); los cinco príncipes de los filisteos: el gazeo, el asdodeo, el ascaloneo, el geteo, y el ecroneo; también los aveos,

1.Gazeo (cabra)

Es decir, el príncipe de Gaza y la palabra Gaza significa fuerte o cabra, podemos entender que de los enemigos de la gracia y de los cinco ministerios hay uno tipificado por la figura de las cabras. Las cabras son figura de pecado, rebeldía, maldad, etc. El Señor separara en el juicio a las ovejas que reconocen su voz de las cabras y estas serán echadas al fuego eterno. (Mateo 25:31-43).

2.Asdodeo (hurto, devastador, despojo)

Los filisteos no tenían rey como los pueblos que los rodeaban, en cambio tenían cinco Satrapías con cinco príncipes (no reconocían autoridad máxima). También vemos que existe una diferencia entre hurtar y robar. Hurtar significa despojar a alguien de sus bienes sin usar violencia y robar es hacer lo mismo, pero violentamente. La Biblia nos enseña que el diablo vino para matar, hurtar y destruir, es decir que lo hace utilizando el engaño y metiendo a sus enviados dentro de la iglesia para confundir.

3.Ascaloneo (fuego de la infamia, que da mala reputación)

Ascalón significa: fuego de la infamia. El significado de la palabra infamia, según el diccionario REA, quiere decir: sin fama, ofender la fama, el honor o la dignidad de una persona, crear una mala reputación.  El espíritu de este pseudoministerio busca difamar a los ministros verdaderos.

2 Crónicas 36:16 Biblia Textual: se burlaron de los mensajeros, despreciaron el mensaje de Dios y trataron despectivamente a sus profetas, hasta que la ira de Jehová se incendió contra su pueblo Israel.


Jeremías 20:10 “Porque he oído las murmuraciones de muchos: ¡Terror por todas partes! ¡Denunciadle, denunciémosle! Todos mis amigos de confianza, esperando mi caída, dicen:
Tal vez será persuadido, prevaleceremos contra él y tomaremos de él nuestra venganza.” El mensaje de Jeremías no era esperanzador para su pueblo, mientras que los profetas falsos profetizaban todo lo contrario, esto provocaba que no le creyeran a su mensaje a tal grado que lo tenían como mentiroso (Jeremías 43:2).

4.Geteo (Gat= prensa de uva, asedio del enemigo)

Los Geteos eran moradores de “Gat”, término hebreo que significa “Prensa de la Uva” o “Lagar”. Estos lugares sirven para obtener de la uva el mosto, con el cual se alegra a Dios y a los hombres (Jueces 9:13). Para obtener este líquido, se echaban las uvas en una excavación en piso de roca, y una o varias personas las hollaban y trituraban con los pies. Este proceso representa el sufrimiento por el que pasan las ovejas y siervos del Señor; sin embargo, estos últimos al ser asediados incesantemente por el enemigo, a través de espíritus geteos, pueden agotarse, entristecerse, frustrarse, amargarse, perder la esperanza de un mejor porvenir, y dejar de hacer la obra a la cual fueron llamados, o servir con amargura, dejando de alcanzar la gracia, y así envenenar a muchos.

 “Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. Nos ignoran aun cuando somos bien conocidos. Vivimos al borde de la muerte, pero aún seguimos con vida. Nos han golpeado, pero no matado. Hay dolor en nuestro corazón, pero siempre tenemos alegría. Somos pobres, pero damos riquezas espirituales a otros. No poseemos nada y, sin embargo, lo tenemos todo” 2 Corintios 6:8-10 NTV.

En el lagar, las uvas no se debían pisar fuertemente, sino de una forma natural y acompasada, lo que nos deja ver que El Señor no permite una prueba o un sufrimiento que sea más fuerte de lo que podamos soportar; en este sentido algunas sectas se van a un extremo diciendo que no hay que sufrir, convirtiéndose en enemigos de la cruz al oponerse a que cada persona muera a sí misma.

5.Ecroneo (emigración, desarraigar)

Es necesario que sostengamos una dieta balanceada espiritualmente hablando, con el alimento de los 5 ministerios en el lugar donde hoy nos encontramos. El hecho que necesitemos esa dieta balanceada, no significa que escuchemos a un apóstol en una congregación, a un profeta en otra, o a un pastor, un evangelista o un maestro en distintas congregaciones. Dios puede alimentar nuestra vida bajo la unción pentagonal en el lugar donde nos congregamos, si verdaderamente la congregación tiene la unción de los 5 ministerios descrita en Efesios 4:11 y que se describe claramente para qué sirve en Ef.4:12-16; debemos perseverar en el lugar donde Dios nos está alimentando porque es vital que nuestra vida tenga una dieta espiritual debidamente balanceada.

Ecrón significa: emigración o desarraigar (H6131). Lo que el enemigo desea es desarraigar o arrancar las ovejas del lugar donde han estado siendo alimentadas y formadas.

  
En Jeremías 1:10 Dios le ha dado autoridad a Su siervo el Profeta Jeremías para arrancar lo que Dios no ha plantado y autoridad para plantar, por eso primero debe desarraigar, pero no se puede dejar vacío el lugar, es necesario que plante lo que Dios desea. El enemigo está trabajando entonces en una antítesis de la operación Jeremías, porque está desarraigando cristianos del lugar donde Dios los plantó, y los está llevando a un lugar donde los puede destruir.

**
1Sa 7:3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a Él servid, y os librará de la mano de los filisteos.


Estudio basado en Revista Rhema No. 79