dotrina


Daniel 9:24


Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para (1) poner fin a la transgresión, para (2) terminar con el pecado, para (3) expiar la iniquidad, para (4) traer justicia eterna, para (5) sellar la visión y (6) la profecía, y para (7) ungir el lugar santísimo.

El ángel de Dios le explica a Daniel que a lo largo de 70 semanas se harán 7 cosas sobre el pueblo de Israel y sobre la ciudad Jerusalén. Notemos que estas 70 semanas son semanas de años: génesis 29:27, Levítico 25:8, Ezequiel 4:4-5.

Ahora nos encontramos en el paréntesis de gracia de trato con los gentiles entre la semana 69 que ya terminó (Mesías muerto y resucitado) y la semana 70 (pre-tribulación, tribulación y gran tribulación), Según Daniel 9:24-27. Ha habido hasta ahora un paréntesis de dos mil años aproximadamente y al terminar la palabra se cumplirá.

1. Poner fin a la transgresión
La palabra utilizada es “restringir, impedir”, en un sentido que puede entenderse como; detener el pecado, prevenir que se expanda. Jesús vino a salvarnos del pecado, a guardarnos:

Mateo 1:21 LBLA Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados.

2. Terminar con el pecado
También puede leerse: “para sellar pecados”. Lo que se sella se cubre o se esconde. Salmo 32:1 LBLA ¡Cuán bienaventurado es aquel cuya transgresión es perdonada, cuyo pecado es cubierto! .... Jesús vino a perdonar nuestros pecados y en 70 semanas se cumplirá esa palabra, o sea setenta semanas de siete años o 70 veces 7:

Mateo18:21-22 LBLA Entonces se le acercó Pedro, y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

3. Expiar la iniquidad
“Expiar” es la palabra 3722 del diccionario Strong y significa: cancelar, apaciguar, perdonar, propiciar, expiar. Está relacionado con el sacrificio de reconciliación en el tabernáculo de Moisés (Levítico 4:20,26 y 31).

Hebreos 2:17 RVR60 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

La sangre de Cristo cancela toda iniquidad en nuestras vidas, Él es la ofrenda perfecta de expiación, de reconciliación con nuestro Padre.

********
Los primeros tres puntos son sobre transgresión pecado e iniquidad. Limitar la transgresión, cubrir el pecado y perdonar la iniquidad. La palabra se cumplirá de ser necesario aun hasta la semana 70 en el Israel espiritual (Filipenses 1:6) y en el Israel nacional (Rom.11:25).

Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para (1) poner fin a la transgresión, para (2) terminar con el pecado, para (3) expiar la iniquidad, para (4) traer justicia eterna, para (5) sellar la visión y (6) la profecía, y para (7) ungir el lugar santísimo.

4. Traer justicia eterna
La frase “justicia eterna” solo aparece en este versículo, pero sabemos que Jesucristo es el fin de la ley para justicia del que cree (Rom.10:4) y que reinará eternamente: Daniel 7:27 LBLA Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán. (Dan.2:44; 7:18).

El final de la semana 70 esta decretada para TRAER esa justicia eterna, para que El venga a reinar Apocalipsis 22:20 LBLA El que testifica de estas cosas dice: Sí, vengo pronto. Amén. Ven, Señor Jesús.


5. Sellar la visión 6. Y la profecía
La palabra “sellar” utilizada en este versículo no se refiere a cerrar, sino que viene de la costumbre de colocar un sello en un documento para garantizar su autenticidad. Las 70 semanas traerán confirmación de la visión y la profecía.

¿Qué profecía? La palabra profética más segura, que es Su palabra, traída por el espíritu Santo, esta estará hasta que pasen las tinieblas (semana 70) y el día esclarezca (2Pe.1:19-21). Juan 5:39 RVR60 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí (Lc.24:25)

¿Cuál visión? Daniel 9:23 LBLA Al principio de tus súplicas se dio la orden, y he venido para explicártela, porque eres muy estimado; pon atención a la orden y entiende la visión…. Es la visión de las 70 semanas que el ángel le está explicando a Daniel. Esta visión será sellada o confirmada al cumplirse el tiempo. El Apóstol Juan completa la visión de Daniel: Apocalipsis 1:11 LBLA que decía: Escribe en un libro LO QUE VES, y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

Apocalipsis 22:10 LBLA También me dijo: No SELLES las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.

Jesús sellará la profecía y la visión en Su segunda venida.


7. Ungir el lugar santísimo
Era el lugar más santo del tabernáculo. La entrada era prohibida excepto durante el día de la expiación (o día del perdón) cuando únicamente el sumo sacerdote entraba y ungía el lugar con sangre (Leer levítico 16). Heb.2:17 JBS Por lo cual, debía hacerse en todo semejante a los hermanos, ser hecho misericordioso y fiel Sumo Sacerdote en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo…. Jesús abrió para nosotros ese día de expiación, un día que lleva dos mil años. En el día de la expiación el sumo sacerdote entraba con el incensario (Levítico 16:12), el resto del año ese incensario estaba en el lugar santo (Ex.30:1-10). Pero cuando Pablo describe el tabernáculo, menciona el incensario en el lugar santísimo (heb.9:3-4) por lo que sabemos que lo que él vio, era el día de expiación, estamos en ese tiempo de perdón, el nuevo pacto.

El ungió el lugar santísimo de un tabernáculo celestial, no terrenal:
Hebreos 9:11 LBLA, Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación,

El ungió el lugar santísimo de un tabernáculo más allá de los cielos:
Hebreos 4:14 LBLA Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. (Heb.6:20)

El ungió el lugar santísimo con su sangre:
Hebreos 9:7 LBLA, pero en el segundo, sólo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia (Heb.8:1, 7:27).

¿Por qué 70 semanas para ungir el lugar santísimo o 70 semanas para terminar el día de la expiación?

Apocalipsis 8:5 LBLA Y el ángel tomó el incensario, lo llenó con el fuego del altar y lo arrojó a la tierra, y hubo truenos, ruidos, relámpagos y un terremoto.

El incensario es sacado del lugar santísimo en la semana 70 porque el lugar santísimo fue ungido y el día de la expiación es terminado.

Nuestro Señor Jesucristo es el principio y el fin y ni una jota o tilde pasará hasta que todo se haya cumplido.



Descargar en PDF