dotrina


Dar Coces Contra El Aguijon


Hechos 9:5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

“Dar Coces”, Coz: Movimiento violento hacia atrás de una o ambas patas traseras de un animal cuadrúpedo (Ej. Un Buey), patada violenta hacia atrás que lanza una persona, acción o palabra injuriosa. (Dic. Larousse)

“Aguijón”, Aguijada, acicate: Palo puntiagudo, bastante largo utilizado para aguijonear el buey para que se mueva.  Usado sólo para estimular al buey sin lesionarlo.


En hebreo, la palabra aguijón de buey es “Malmad” que viene de “Lamad” que significa Enseñar.




Jueces 3:31 LBLA: Después de Aod vino Samgar, hijo de Anat, el cual hirió a 600 Filisteos con una aguijada de bueyes. Y él también salvó a Israel.

Jueces 3:31 TLA: El siguiente jefe fue Samgar hijo de Anat, quien tomó un palo con punta de hierro y mató a seiscientos filisteos. De esa manera salvó al pueblo de Israel.

***Vemos como uno de los jueces salva a Israel usando un Aguijón matando a 600 (figura: fuerza de hombre) filisteos.

Deuteronomio 32:15 Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación.

Jesurun (Yeshurun) es el nombre poético de Israel, viene de Yashar que significa “recto”.

Cuando un toro es castrado (Buey), se engorda y se llena de grasa, se vuelve dócil y apto para el trabajo agrícola.

Deuteronomio 32:15 DHH Pero engordó Jesurún, y dio coces (tanto engordó que brillaba de gordo), y abandonó a Dios, su creador; despreció a su protector y salvador.

Aca Jesurun (Jacob, Israel) ya engordado abandona a Dios dando coces. ¿Quién es el Aguijón?

Isaías 44:2-3 No temas, siervo mío Jacob, y tú, JESURÚN, a quien yo escogí. Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos.

Acá vemos como se relaciona Isaías capítulo 44 con el libro 44 de la biblia “Hechos”. El derramamiento del Espíritu de Santo sobre Jesurun. Para entender quién es el Aguijón debemos estudiar la letra “Lamed”:






Es la letra 12 (12=Gobierno) del alefato hebreo, su nombre deriva de “Lamad” que significa enseñar (Deut.4:1), y su pictografía es un “aguijón”. Lamed suma 26 al igual que la palabra Jehová (YHWH).

Es la letra “más alta” del alefato y sobresale de la línea de escritura, también es la letra central, tipificando a Cristo como Rey de Reyes y Señor de Señores y como el Centro. (Ap.19:16, Mateo 18:20).

“Lamed” como prefijo se traduce “para” “hacia” indicando la dirección de la acción, al igual que el “aguijón” le indica al buey su dirección.

Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

Hechos 9:5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.




Descargar PDF