dotrina


Doxología

Significado: Una Alabanza, Dar Gloria.  En el cristianismo, la doxología (del griego doxa, "honor" “gloria” “esplendor”, y logos, "palabra" o "conocimiento") es la alabanza a Dios.

El diccionario “Webster's Revised Unabridged” dice: un himno expresando alabanza y honor a Dios; una forma de alabar a Dios hecha para ser cantada por el coro de la congregación.

Y la enciclopedia “International Standard Bible” dice: un himno o forma expresiva de alabar a Dios, se conoce como la “gran doxología” a Lucas 2:14 LBLA Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace. ¿Cómo sabemos si una alabanza viene de parte de Dios? Como primera cosa debemos evaluar si le da Gloria a Dios en las alturas y si nos da paz. 

El término “doxología” ha sido aplicado por los traductores bíblicos a algunos pasajes como “títulos”, acá algunas Doxologías bíblicas:

1Cronicas 29:11 LBLA Tuya es, oh Señor, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; tuyo es el dominio, oh Señor, y tú te exaltas como soberano sobre todo.

Romanos 16:27 LBLA al único y sabio Dios, por medio de Jesucristo, sea la gloria para siempre. Amén.

1Timoteo 1:17 LBLA Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a Él sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén

Santiago 1:17 LBLA Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.

Judas 1:24-25 LBLA Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría, al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén

Apocalipsis 5:13 LBLA Y a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos.

Apocalipsis 19:1-3 LBLA Después de esto oí como una gran voz de una gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios,  porque sus juicios son verdaderos y justos, pues ha juzgado a la gran ramera que corrompía la tierra con su inmoralidad,
y ha vengado la sangre de sus siervos en ella. Y dijeron por segunda vez: ¡Aleluya! El humo de ella sube por los siglos de los siglos.


Aleluya!