dotrina


EL LIBRO DE JASER Y EL CANTICO DEL ARCO

2 Samuel 1:17-18 RVR60 David entonó esta elegía por Saúl y por su hijo Jonatán, 18 y ordenó que enseñaran a los hijos de Judá el cántico del arco; he aquí, está escrito en el libro de Jaser.

La biblia hace referencia dos veces al libro de Jaser (Josué 10:13) que significa “recto”, este libro no está incluido entre el canon bíblico y el que actualmente se encuentra en línea o en venta no es confiable ya que es del año 1552, por lo que muy probablemente sea un libro totalmente distinto. Veamos lo que SI dice la biblia que está en el libro de Jaser, eso es, “el cantico del arco”:

2Samuel 1:19-27 LBLA Tu hermosura, oh Israel, ha perecido sobre tus montes. ¡Cómo han caído los valientes! 20 No lo anunciéis en Gat, no lo proclaméis en las calles de Ascalón; para que no se regocijen las hijas de los filisteos, para que no se alegren las hijas de los incircuncisos. 21 Oh montes de Gilboa, no haya sobre vosotros rocío ni lluvia, ni campos de ofrendas; porque allí fue deshonrado el escudo de los valientes, EL ESCUDO DE Saúl, NO UNGIDO CON ACEITE. 22 De la sangre de los muertos, de la grosura de los poderosos, EL ARCO DE Jonatán no volvía atrás, Y LA ESPADA DE Saúl no volvía vacía. 23 Saúl y Jonatán, amados y amables en su vida, y en su muerte no fueron separados; más ligeros eran que águilas, más fuertes que leones. 24 Hijas de Israel, llorad por Saúl, que os vestía lujosamente de escarlata, que ponía adornos de oro en vuestros vestidos. 25 ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! Jonatán, muerto en tus alturas. 26 Estoy afligido por ti, Jonatán, hermano mío; tú me has sido muy estimado. Tu amor fue para mí más maravilloso que el amor de las mujeres. 27 ¡Cómo han caído los valientes, y perecido las armas de guerra!

El cántico habla de 3 armas de guerra; un escudo no ungido, un arco y una espada, ambos llenos de sangre y grosuras. Notemos que las tres armas son referidas como DE ELLOS. En el sentido espiritual, nosotros debemos de tener armas de guerra, pero no son nuestras sino DE DIOS (Efesios 6:13).

El escudo que Dios nos da es la Fe (Ef.6:18), pero a diferencia del de Saúl, este debe de estar ungido con El Espíritu Santo. Nuestra espada debe ser la palabra, pero no para contender (2Timoteo2:14).

Por último vemos la verdadera función del arco, esta función nos la enseña David al llamar a estos versículos “el cantico del arco”, lo que nos dice que el arco habla o canta. Y su función espiritual, como lo hizo David, es la de enviar perdón, honra y amor aun por aqueos que nos persiguen o nos maldicen (Mateo 5:44) y hacer esto es de rectos o de “Jaser”.

Pidámosle al Señor que nos dé una fe con unción, palabra para edificar y que lancemos con nuestro arco cantico, bendición, perdón y amor.


 PDF