**Se contaban siete veces siete años (49) y al inicio del año cincuenta (50) se sonaba el Shofar anunciando el año del perdón de las deudas en el día de la expiación, ese año se le llamaba el año de jubileo:
Levítico 25:8-10 LBLA Contarás también siete semanas de años para ti, siete veces siete años, para que tengas el tiempo de siete semanas de años, es decir, cuarenta y nueve años. Entonces tocarás fuertemente el cuerno de carnero el décimo día del séptimo mes; en el día de la expiación tocaréis el cuerno por toda la tierra. Así consagraréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para vosotros, y cada uno de vosotros volverá a su posesión, y cada uno de vosotros volverá a su familia.
**Recordemos que el día de la expiación (o del perdón) era el único día del año en que el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo con sangre ofrecida por el mismo y por los pecados del pueblo cometidos por ignorancia (Hebreos 9:7). Jesucristo es nuestro sumo sacerdote sin pecado y entro al lugar santísimo a interceder por nuestra expiación (Hebreos 4:14). El Señor sonó el Shofar proclamando libertad en el día de la expiación, del perdón, anunciando el año favorable, el año de Jubileo hace dos mil años:
Isaías 61:1-3 DHH El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha consagrado; me ha enviado a dar buenas noticias a los pobres, a aliviar a los afligidos, a anunciar libertad a los presos, libertad a los que están en la cárcel; a anunciar el año favorable del Señor, el día en que nuestro Dios
nos vengará de nuestros enemigos. Me ha enviado a consolar a todos los tristes, a dar a los afligidos de Sión una corona en vez de ceniza, perfume de alegría en vez de llanto, cantos de alabanza en vez de desesperación. Los llamarán “robles victoriosos”, plantados por el Señor para mostrar su gloria.
nos vengará de nuestros enemigos. Me ha enviado a consolar a todos los tristes, a dar a los afligidos de Sión una corona en vez de ceniza, perfume de alegría en vez de llanto, cantos de alabanza en vez de desesperación. Los llamarán “robles victoriosos”, plantados por el Señor para mostrar su gloria.
Lucas 4:17-21 LBLA Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor esta sobre mí, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos; para proclamar el año favorable del Señor. Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído.
**Este año 2017 se celebran algunas fechas interesantes:
1. 100 años de la toma de Jerusalén del imperio otomano (Turquía), 9 de Diciembre de 1917
2. 50 años de la reunificación de Jerusalén: 7 de Junio de 1967
3. 500 años de la reforma protestante: 31 de Octubre de 1517
**El numero 50 nos habla de Júbilo, de libertad, de perdón, es el Shofar de Jesucristo sonando por toda la tierra.