dotrina


Las 5 Palabras Ministeriales


En el antiguo testamento existen cinco palabras hebreas que se pueden traducir como “palabra”, el número cinco nos habla de gracia y de la mano de Dios; los cinco ministerios. Estudiemos un poco cada una de estas palabras:

1. “Mahamar”, Strong 3982, Palabra Apostólica: palabra, orden. Es una palabra poderosa, que lleva autoridad.

Veamos cómo se puede o no recibir la palabra apostólica con un ejemplo en el libro de Ester, donde la reina Vasti no recibió la palabra Mahamar pero Ester si la recibió, dando como resultado que Vasti pierde el reinado y se lo dan a Ester, figura de la iglesia:

Ester 1:15 LBLA Conforme a la ley, ¿qué se debe hacer con la reina Vasti, por no haber obedecido el mandato (Mahamar) del rey Asuero transmitido por los eunucos?

Ester 2:20 LBLA Ester todavía no había dado a conocer ni su parentela ni su pueblo, tal como Mardoqueo le había mandado (Mahamar), porque Ester hizo lo que le había dicho Mardoqueo, como cuando estaba bajo su tutela.

El haber recibido la palabra de autoridad le dio a Ester la autoridad para transmitirla, Ester 9:32 LBLA El mandato (Mahamar) de Ester estableció estas costumbres acerca de Purim, y esto fue escrito en el libro.

2. “Dabar”, Strong 1697, Palabra Magisterial: palabra, discurso, tema, causa. Es la raíz de la palabra “devarim” raíz de donde viene la palabra “deuteronomio”, siendo este el quinto libro de la biblia, veamos la figura para la iglesia en el pentateuco:

1.     Génesis: Inicio de nuestra vida cristiana.
2.     Éxodo: Salida del sistema mundo, cambio de costumbres.
3.     Levítico: Sacerdocio, conocimiento del tabernáculo, ofrendas y diezmos, adoración y consagración.
4.     Números: Censo del pueblo; esposa, acompañantes, amigos, siervos, son definidos.
5.     Deuteronomio: Amor, conocimiento de su palabra.  Deuteronomio 1:1 LBLA Estas son las palabras (Dabar) que Moisés habló a todo Israel al otro lado del Jordán, en el desierto, en el Arabá, frente a Suf, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab.

La palabra Magisterial viene a sellar nuestra vida cristiana, así como el escriba en la visión de Ezequiel:

Ezequiel 9:3-4 RVR60 Y la gloria del Dios de Israel se elevó de encima del querubín, sobre el cual había estado, al umbral de la casa; y llamó Jehová al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano, y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.

3. “Imrah”, Strong 565a, Palabra Profética: declaración, discurso, palabra. Recordemos lo que dijo nuestro Señor Jesucristo Mateo 5:18 RVR60 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido…. La palabra Imrah es una promesa, un mandato que se cumplirá.

Salmo 119:76 LBLA Sea ahora tu misericordia para consuelo mío, conforme a tu promesa (Imrah) dada a tu siervo.
Salmo 147:5 LBLA Envía sus órdenes (Imrah) a la tierra; su palabra corre velozmente.
Lamentaciones 2: 17a RVR60 Jehová ha hecho lo que tenía determinado; Ha cumplido su palabra (Imrah), la cual él había mandado desde tiempo antiguo….

4. “Omer” Strong 562, Palabra Evangelistica: palabra, promesa, discurso, cosa. Esta palabra aparece únicamente 6 veces en la biblia (salmo 19:2-3; Salmo 77:8; Habacuc 3:9) y en los siguientes 2 versículos:

Salmo 68:11 RVR60 El Señor daba palabra (Omer); Había grande multitud de las que llevaban buenas nuevas…. La palabra del Señor con unción Evangelistica hace que multitudes lleven el evangelio, las buenas nuevas de salvación.

Job 22:28 RVR60 Determinarás asimismo una cosa (Omer), y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz…. En el contexto del versículo anterior habla de deleitarnos en el Omnipotente y entonces se recibe la palabra Omer y nace la luz, que es Cristo en nuestras vidas.

5. “Millah o Milleh” Strong 4405, Palabra Pastoral: una palabra, discurso, enunciado, hablar. Aparece 38 veces y muchas de estas veces la palabra Millah viene acompañada de palabras como oír, escuchar, poner atención, etc. lo que nos recuerda el versículo de Juan 10:3 RVR60 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen…

Job 12:11 RVR60 Ciertamente el oído distingue las palabras (millah), Y el paladar gusta las viandas.
Job 13:17 RVR60 Oíd con atención mi razonamiento (millah), Y mi declaración entre en vuestros oídos.
Job 21:2 TLA Para mí sería un gran consuelo que me prestaran (millah) atención.
Proverbios 23:9 RVR60 No hables a oídos del necio, Porque menospreciará la prudencia de tus razones (millah).
Job 33:8 RVR60 De cierto tú dijiste a oídos míos, Y yo oí la voz de tus palabras (millah) que decían
Job 34:2 RVR60 Oíd, sabios, mis palabras (millah); Y vosotros, doctos, estadme atentos.
Job 34:16 RVR60 Si, pues, hay en ti entendimiento, oye esto; Escucha la voz de mis palabras (millah).

Las 5 unciones tienen que estar en la vida de cada uno de nosotros, ya que son dejadas hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, para no ser engañados por vientos de doctrina, sino que crezcamos en Cristo (Ef.4:11-16).