dotrina


Los 5 Avivamientos


Espiga predicas Apóstol Sergio Enríquez,
El centro de la biblia es el salmo 118, le antecede el salmo 117 que es el capítulo más corto de la biblia con dos versículos, y le sigue el salmo 119 que es el capítulo más largo de la biblia con ciento setenta y seis versículos, figuras del antiguo y nuevo pacto.  En este último capítulo se encuentran cinco avivamientos que al sumarlos nos dejan ver el verdadero avivamiento que Dios trae sobre su pueblo. Al ser cinco, nos habla de gracias y también de los cinco ministerios, siendo cada avivamiento figura de un ministerio primario:

1. Avivamiento De La Palabra, Ministerio Magisterial, Salmo 119:25 (107,154) LBLA Postrada está mi alma en el polvo; vivifícame conforme a tu palabra.

Un avivamiento de parte de Dios traerá un avivamiento de Su palabra a través de un ministerio magisterial, trayendo amor por ella y revelación de la misma. Lucas 24:45 LBLA Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras. La palabra debe ser avivada ya que si quedamos sin entendimiento entonces no podemos llevar fruto: Mateo 13:19 RVR60 Cuando alguno oye la palabra del reino y NO LA ENTIENDE, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

2. Avivamiento Del Camino, Ministerio Evangelístico, Salmo 119:37 LBLA Aparta mis ojos de mirar la vanidad, y vivifícame en tus caminos.

Sabemos que el camino es Jesucristo (Juan14:6), este camino debe ser avivado, un ministro evangelista activa el amor por ese camino, por esos pies que lo caminan anunciando la paz y buenas nuevas (Romanos10:15). Él nos guía en un camino sin vanidad: Lucas 9:23 LBLA Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.

3. Avivamiento De La Justicia, Ministerio Profético, Salmo 119:40 (143:11) LBLA He aquí, anhelo tus preceptos; vivifícame por tu justicia.

Este tercer avivamiento es un amor por Su justicia, conocer su perfecta y buena voluntad. Oseas 6:5 DHH Por eso los he despedazado mediante los profetas; por medio de mi mensaje los he matado. Mi justicia brota como la luz. El ministerio profético trae un avivamiento por conocer la justicia de Dios, debemos conocerla para que El nos ayude a enderezar nuestro camino, ya que podemos estar en caminos que nos parecen buenos pero que no agradan al Señor (Isaías 58:1-8, Malaquías 3:7-8).

4. Avivamiento De La Misericordia, Ministerio Pastoral, Salmo 119:88 (159) LBLA Vivifícame conforme a tu misericordia, para que guarde el testimonio de tu boca.

Dios es misericordioso, Marcos 6:34 LBLA Al desembarcar, El vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. El ministerio pastoral tiene grande misericordia para con el pueblo, siendo El el supremo pastor (hebreos 13:20BLP) dando su vida por las ovejas (Juan 10:11). Dios trae un avivamiento con manto de misericordia sobre la iglesia.

5. Avivamiento De La Ordenanza, Ministerio Apostólico, Salmo 119:149 (156) LBLA Oye mi voz conforme a tu misericordia; vivifícame, oh Señor, conforme a tus ordenanzas.
Un avivamiento de las ordenanzas, una iglesia avivada por estar en orden, por seguir el orden de Dios. Esto nos habla de sujeción y autoridad. 1 Tesalonicenses 2:6 LBLA ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad. El reconocer la autoridad incluso maravilla a Jesús ya que requiere fe: Lucas 7:7-9 LBLA por eso ni siquiera me consideré digno de ir a ti, tan sólo di la palabra y mi siervo será sanado. Pues yo también soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: “Ve”, y va; y a otro: “Ven”, y viene; y a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace. Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la multitud que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado UNA FE TAN GRANDE.

La suma de estos cinco avivamientos resulta en el verdadero avivamiento de parte de Dios para su iglesia.