dotrina


El Monte De Los Olivos, A Un Día De Reposo

Hechos 1:11-12 LBLA que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá DE LA MISMA MANERA, tal como le habéis visto ir al cielo. Entonces regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, CAMINO DE UN DÍA DE REPOSO.

El monte de los olivos está A UN DÍA DE REPOSO de la ascensión de Jesucristo, esto nos es figura a nosotros, la iglesia, como el cuerpo de Místico del Señor siendo levantados o arrebatados. Veamos un poco del significado escatológico del monte de los olivos:

Zacarías 14:4 LBLA Sus pies se posarán aquel día en el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén, al oriente; y el monte de los Olivos se hendirá por el medio, de oriente a occidente, formando un enorme valle, y una mitad del monte se apartará hacia el norte y la otra mitad hacia el sur.

Es en el monte de los olivos donde Jesús ascendió, pero también será donde Jesús pondrá sus pies en su segunda venida, después del arrebatamiento. Quizás una de las razones por las cuales Jesús se apartaba a orar en ese monte, es porque es ahí donde Él sabía que regresaría (Lc.21:37).

Lucas 22:39-42 LBLA Y saliendo, se encaminó, COMO DE COSTUMBRE, HACIA EL MONTE DE LOS OLIVOS; y los discípulos también le siguieron. Cuando llegó al lugar, les dijo: Orad para que no entréis en tentación. Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y poniéndose de rodillas, oraba, diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

En el monte de los olivos está el huerto de Getsemaní, donde Jesús oró antes de la cruz. Ahí obtuvo la victoria para hacer la voluntad del Padre y es ahí donde regresará según leímos antes en Zac.14:4. Es a este momento escatológico al cual se refiere Mateo 21:21, donde estando El en Betania (en la ladera del monte de los olivos) menciona que el monte de los olivos será movido por la fe:

Mateo 21:21-22 TLA Jesús les contestó: Les aseguro que si ustedes tienen confianza y no dudan del poder de Dios, todo lo que pidan en sus oraciones sucederá. Hasta podrían hacer lo mismo que yo hice con la higuera, y más todavía. Si le dijeran a esta montaña: “Quítate de aquí y échate en el mar”, ella los obedecería.

La versión en inglés “Living Bible” menciona directamente que Él se refiere al monte de los olivos:

Mateo 21:21 TLB (Living Bible) Then Jesus told them, “Truly, if you have faith and don’t doubt, you can do things like this and much more. You can even say to this MOUNT OF OLIVES, ‘Move over into the ocean,’ and it will.

El monte de los olivos obedecerá en la segunda venida del Señor por la fe y será movido. Todo esto ocurrirá a UN DÍA DE REPOSO. Otra relación entre el día de reposo y el arrebatamiento esta en Isaías 58:13-14 donde menciona que, si reposamos en el Señor, Él nos hará cabalgar sobre las alturas:

Isaías 58:13-14 LBLA Si por causa del día de reposo apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al día de reposo delicia, al día santo del Señor, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos, 14 entonces te deleitarás en el Señor, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca del Señor ha hablado.

Vimos un poco la relación entre el monte de los olivos y la distancia de un día de reposo, pero nos queda una pregunta… ¿Qué distancia es A UN DÍA DE REPOSO?

El “Techum Shabbat”:

El hebreo “techum shabbat” se traducen al español como “los límites del día de reposo”, estos límites de movilidad los vemos en Éxodo 16:29 DHH Tomen en cuenta que yo, el Señor, les he dado un día de reposo; por eso el sexto día les doy comida para dos días. Así que el séptimo día cada uno debe quedarse en su casa y no salir de ella.

Vemos que parte del mandamiento era quedarse en casa y no salir de ella, pero en el día de reposo se ofrecían holocaustos y ofrendas en el tabernáculo, por lo cual deducimos que la restricción de movilidad, o los límites del día de reposo debía permitir al pueblo el llegar al tabernáculo:

Números 28:9-10 LBLA El día de reposo ofrecerás dos corderos de un año, sin defecto, y dos décimas de un efa de flor de harina mezclada con aceite, como ofrenda de cereal y su libación. El holocausto de cada día de reposo será además del holocausto continuo y de su libación.

¿Cuál es la distancia que se podía caminar en un día de reposo? vemos en la biblia que el Señor le manda a Israel a guardar una distancia de DOS MIL codos entre ellos y el arca, esta es la distancia que al recorrerla les permitía ofrecer las ofrendas y los holocaustos:

Josué 3:4 JBS Pero entre vosotros y ella haya distancia como de la medida de DOS MIL codos; y no os acercaréis a ella, a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino.

Estos DOS MIL codos son conocidos como el “techum shabbat” o “distancia límite del día de reposo”. Esta distancia de un día de reposo es la distancia hacia el monte de los olivos, o, distancia hacia el lugar donde el cuerpo del Señor fue levantado:

Hechos 1:11-12 DHH y les dijeron: Galileos, ¿por qué se han quedado mirando al cielo? Este mismo Jesús que estuvo entre ustedes y que ha sido llevado al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo ha visto irse allá. Desde el monte llamado de los Olivos, regresaron los apóstoles a Jerusalén: UN TRECHO CORTO, PRECISAMENTE LO QUE LA LEY PERMITÍA CAMINAR EN SÁBADO.

Hechos 1:11-12 LBLA que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá DE LA MISMA MANERA, tal como le habéis visto ir al cielo. Entonces regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, CAMINO DE UN DÍA DE REPOSO.

Así como dice el versículo anterior: “DE LA MISMA MANERA”, así se caminarán DOS MIL codos hacia el monte de los olivos para su regreso, se caminará “un día de reposo”.