dotrina


IGLESIA ORTODOXA CHIPRIOTA


Extracto de Wikipedia:
Inicio:
La Iglesia ortodoxa de Chipre (en griego: κκλησία τς Κύπρου, Ekklisía tîs Kýprou) es una de las catorce o quince Iglesias ortodoxas independientes ('autocéfalas'), que comparten un núcleo doctrinal común entre sí, pero no están regidas bajo el mismo patriarca. La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por varias iglesias autocéfalas, que reconocen la autoridad, meramente simbólica, del patriarca de Constantinopla. La Iglesia ortodoxa chipriota es una de las Iglesias ortodoxas autocéfalas más antiguas. Actualmente cuenta con unos 525.000 fieles entre Chipre y la diáspora.

El jefe de la Iglesia lleva el título de "Arzobispo de Nea Justinianea y de todo Chipre" y es el titular actual Su Beatitud Crisóstomo II.

Orígenes: La Iglesia de Chipre tiene su origen en los tiempos apostólicos. Según lo escrito en los Hechos de los Apóstoles (13:4-13), la isla fue evangelizada por San Pablo y San Bernabé. En aquel período, Chipre era parte de la provincia Oriental del Imperio romano, cuya capital era Antioquía. Por tal motivo, durante mucho tiempo los Patriarcas de Antioquia exigieron ejercer su jurisdicción canónica sobre la iglesia Chipriota reservándose para sí el derecho de nombrar a su Arzobispo Primado.

Fin.

La historia nos habla de Bernabé como fundador de una religión (no relación con Dios) llamada iglesia ortodoxa chipriota, que como menciona el extracto anterior, no reconocen la autoridad (es solo simbólica), ¡esta falta de reconocimiento viene desde Bernabé!
El extracto cita el libro de los Hechos capítulo 13 versículos del 4 al 13, es en esos versículos Pablo reprende a Barjesus y el procónsul chirpiota se maravilla de la doctrina del Señor, a raíz de eso, Juan (llamado marcos) se aparta de ellos y regresa a Jerusalén. Luego en el capítulo 15, Pablo y Bernabé se separan. Pablo sigue la obra del Señor, escribe cartas y la biblia lo llama el perito arquitecto de la iglesia (1Cor.3:10), pero Bernabé no es mencionado más en la biblia:

Hechos 15:36-41 LBLA Después de algunos días Pablo dijo a Bernabé: Volvamos y visitemos a los hermanos en todas las ciudades donde hemos proclamado la palabra del Señor, para ver cómo están. Bernabé quería llevar también con ellos a Juan, llamado Marcos, pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había desertado en Panfilia y no los había acompañado en la obra. Se produjo un desacuerdo tan grande que se separaron el uno del otro, y Bernabé tomó consigo a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre. Mas Pablo escogió a Silas y partió, siendo encomendado por los hermanos a la gracia del Señor. Y viajaba por Siria y Cilicia confirmando a las iglesias.

Busquemos y respetemos el principio de autoridad establecida por Dios en la biblia para que nuestros nombres permanezcan.