dotrina


La Doctrina de Éfeso

El primer predicador que enseño en la iglesia de Éfeso según la biblia fue Apolos, quien solo conocía el bautizo en arrepentimiento. Aquilas y Priscilas quienes habían vivido con Pablo lo instruyen de una manera más exacta en el camino de Dios:

Hechos 18:24-26 RVR60 24 Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.

La enseñanza que Aquilas y Priscilas compartieron con Apolos al parecer no fue trasladada a la iglesia de Éfeso, por lo que Pablo al llegar les enseña la doctrina del bautizo en agua y en el Espíritu Santo:

Hechos 19:1-9 RVR60 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, 2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.  6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

Pero la enseñanza tuvo mucha oposición, solo 12 hombres, alcanzaron la estatura de discípulos:

Hechos19:7-9 Eran por todos unos doce hombres. 8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. 9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.

Algunos que se oponían a la enseñanza de la palabra y Pablo los compara con fieras salvajes, quienes se oponían a la doctrina de la resurrección:

1Corintios 15:32 TLA En Éfeso luché con hombres que parecían fieras salvajes. Pero, si es verdad que los muertos no vuelven a vivir, entonces ¿qué gané con eso? Mejor hagamos lo que algunos dicen: Comamos y bebamos, que mañana moriremos.

Pablo luego le pide a Timoteo que se quede en Éfeso para evitar la enseñanza de doctrinas erróneas de parte de algunos de ellos que se habían desviado a fabulas y a linajes espirituales que los llevaban a disputas:


 1 Timoteo 1:3-4 RVR60 Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

Por ultimo Pablo envía a Tíquico como un enviado:
2 Timoteo 4:12 RVR60 A Tíquico lo envié a Efeso.

Es esta iglesia que recibió enseñanzas de Apolos, de Pablo, de Timoteo y de Tíquico la que puede diferenciar entre verdaderos y falsos apóstoles que se disfrazan y también diferencia y aborrece la doctrina de los nicolaitas que es la adulación:

Apocalipsis 2:1-7 RVR60 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 7 El que iene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Pero había una cosa en contra de Éfeso…. la falta de su primer amor….. la doctrina es importante para no desviarse del camino, nadie se salva por doctrina pero si se puede perder sin la sana doctrina…. pero no debemos de olvidar el permanecer en el amor:

1 Corintios 13:1-7 RVR60 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.