dotrina


La Paradoja de Epiménides


Paradoja: Dicho o hecho que parece contrario a la lógica. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones que aparentemente envuelven contradicción.

De Wikipedia. INICIO:

Se atribuye a Epiménides haber afirmado: “Todos los cretenses son unos mentirosos”. Sabiendo que él mismo era cretense, ¿decía Epiménides la verdad?

Epiménides de Cnosos (Creta) fue un filósofo y poeta griego que vivió en el siglo VI a. C. Se dice de él que durmió durante cincuenta y siete años en una cueva cretense.

Según Plutarco en sus escritos, Epiménides purificó Atenas después de la contaminación traída por los Alcmeónidas, y su maestría en sacrificios, así como sus cambios en las prácticas fúnebres, fueron de gran ayuda a Solón en su reforma del estado ateniense.

Se cree que Epiménides también fue profeta en Esparta, donde hizo gran énfasis en sus predicciones en materia militar.

Según la Descripción de Grecia, de Pausanias, cuando murió Epiménides, su piel quedó al descubierto, y se dieron cuenta de que estaba tatuada con unas figuras extrañas parecidas a escrituras. Esto creó discordia sobre su estatus de profeta, porque los griegos reservaban los tatuajes únicamente para los esclavos. Hoy en día, algunos eruditos modernos han visto esto como evidencia de que Epiménides era heredero de las religiones chamánicas de Asia central, debido a que el ritual del tatuaje se asocia a menudo a la iniciación del chamán de estas religiones. La piel de Epiménides fue preservada en la corte de Esparta, la cual la consideraban como portadora de suerte y buen augurio en la ciudad.

FIN.

La parábola de Epiménides aparece en la biblia, Pablo la cita en el verso 12 de primera de Tito y en el verso 13 Dios le da revelación de la solución de esta paradoja:

Tito 1:12-13 LBLA Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 este testimonio es verdadero. Por eso, repréndelos severamente para que sean sanos en la fe,

Sorprende como la biblia lo llama “profeta” e históricamente Epiménides hizo sacrificios y estuvo relacionado al ocultismo. Pablo declara la paradoja como verdadera, ubicando a Epiménides como un mentiroso y que además debe ser reprendido.

¿A quién estamos leyendo? ¿Estamos leyendo filósofos? ¿Pensadores? ¿Poetas? Busquemos tener discernimiento en nuestras lecturas, no vaya a ser que nos encontremos leyendo un “profeta” como Epiménides. No todos los escritores son para ser reprendidos, debemos buscar tener discernimiento en que libros leer para informarnos/entretenernos, pero para formarnos solamente la biblia.



Descargar en PDF