Jeremías 10:3-5 RVR60 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.
A lo largo de toda la historia se ha podido observar una tendencia muy marcada de la humanidad hacia la idolatría. El ser humano desde su caída ha buscado a Dios a través de figuras, imágenes e ídolos y esa actitud lo ha conducido a caer en la condición de idolatra a pesar de que hay una amonestación clara en toda la Biblia respecto a mantenerse alejado de estas costumbres paganas y vanidosas. No obstante, vemos en la Biblia algunos personajes que en desobediencia se construyeron para sí ídolos, estatuas o monumentos que fueron totalmente desaprobadas por Dios.
1. EL Becerro de Oro: Éxodo 32:3-4 LBLA Entonces todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que tenían en las orejas y los llevaron a Aarón. Y él los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y ellos dijeron: Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto.
2. El Efod de Gedeón: Jueces 8:27 LBLA Y Gedeón hizo de ello un efod, y lo colocó en Ofra, su ciudad, con el cual todo Israel se prostituyó allí, y esto vino a ser ruina para Gedeón y su casa.
3. Las Imágenes de Micaía: Jueces 17:4 LBLA Cuando él devolvió la plata a su madre, su madre tomó doscientas piezas de plata y se las dio al platero que las convirtió en una imagen tallada y una de fundición, y quedaron en casa de Micaía.
4. El Monumento de Saúl: 1Samuel 15:12 LBLA Y se levantó Samuel muy de mañana para ir al encuentro de Saúl; y se le dio aviso a Samuel, diciendo: Saúl se ha ido a Carmel, y he aquí que ha levantado un monumento para sí, y dando la vuelta, ha seguido adelante bajando a Gilgal.
5. El Monumento de Absalón: 2Samuel 18:18 SB-MN Absalón, cuando todavía vivía, se había erigido un monumento en el Valle del Rey, porque pensaba: "Yo no tengo hijos para conservar el recuerdo de mi nombre". Y había puesto su nombre al monumento. Todavía hoy se llama "el monumento de Absalón".
6. Nehustán: 2Reyes 18:4 LBLA Quitó los lugares altos, derribó los pilares sagrados y cortó la Asera. También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque hasta aquellos días los hijos de Israel le quemaban incienso; y la llamaban Nehustán.
7. El Monumento del Profeta: 2Reyes 23:17 LBLA Entonces dijo: ¿Qué monumento es éste que veo? Y los hombres de la ciudad le dijeron: Es el sepulcro del hombre de Dios que vino de Judá y proclamó estas cosas que has hecho contra el altar de Betel.
8. La Estatua de Nabucodonosor: Daniel 3:1 LBLA El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos y su anchura de seis codos; la levantó en el llano de Dura, en la provincia de Babilonia.
9. La Imagen de la Bestia: Apocalipsis 13:14 LBLA Además engaña a los que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia que tenía la herida de la espada y que ha vuelto a vivir.
10. AL DIOS no conocido: Hechos 17:23 RVR60 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
Deuteronomio 4:23 LBLA Guardaos, pues, no sea que olvidéis el pacto que el Señor vuestro Dios hizo con vosotros, y os hagáis imagen tallada en forma de cualquier cosa que el Señor tu Dios te ha prohibido.