**El tabernáculo de Moisés tenía cuatro cubiertas donde se alojaban el lugar santo y el lugar santísimo, la cubierta que se veía estando en el interior era de cuatro colores y tenía bordado querubines, luego por encima había una cubierta de pelo de cabra, luego una cubierta de piel de carnero teñida de rojo y por encima de todas una cubierta de piel de tejón. Veremos un poco sobre estas cubiertas desde el punto de vista del tabernáculo como figura de Jesucristo:
1. Cubierta de querubines, su Majestad
Éxodo 26:1 RVR60 Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa.
Isaías 37:16 RVR60 Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra.
**Esta cubierta era únicamente vista por los sacerdotes que podían entrar a ministrar su presencia. Los cuatro colores (lino blanco, azul, purpura y carmesí) son figura de Jesucristo como hombre, Dios, Rey y Salvador respectivamente y los bordados de querubines figura de creaciones sublimes donde Dios habita.
2. Cubierta de pelo de cabra, su Sacrificio
Éxodo 26:7-13 RVR60 Harás asimismo cortinas de pelo de cabra para una cubierta sobre el tabernáculo; once cortinas harás.
**La cabra es figura del pecado, de rebeldía (Mateo 25:31-46), Jesucristo se hizo pecado por nosotros:
2Corintios 5:21 LBLA Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.
3. Cubierta de carnero teñida de rojo, su Salvación
Éxodo 26-14a RVR60 Harás también a la tienda una cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo…..
**Jesucristo es el postrer Adán (1Cor.15:45), y uno de los significados de Adán es: teñido de rojo, lo que nos habla de su sangre derramada para salvación (Mat.26:28) y además era piel de carnero como el sacrificio que hizo Abraham (Gen.22:13) en figura del sacrificio que hizo El Padre al dar a su Hijo Unigénito.
4. Cubierta de tejones, su gloria oculta
Éxodo 26-14b RVR60 ….. y una cubierta de pieles de tejones encima.
**la más sencilla de todas y quizás la menos bella, era la única cubierta que el pueblo podía ver:
Isaías 53:2 LBLA Creció delante de El cómo renuevo tierno, como raíz de tierra seca; no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos.
**Ésta cubierta era la menos elaborada pero cubría algo glorioso, vemos a Dios a lo largo de la biblia cubriendo su gloria no únicamente en el tabernáculo sino también en su palabra (Prov.25:2) usando aun parábolas (marcos 4:11), también oculta su poder en su mano (Habacuc 3:4) figura de su poder oculto en apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, oculta también a sus siervos en los lugares menos buscados como hizo con Moisés dentro del mismo Egipto (Ex.2:3) o a Elías en Jezreel (1Re.18:46, ciudad de Jezabel), y aún toda gloria está cubierta por un dosel (Is.4:5). Jesucristo ocultaba su gloria en su carne (Mat.17:2):
Hebreos 10:20 RVR60 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.
**Busquemos más allá de lo visible, más allá de lo cubierto, de la salvación, del sacrificio, de los querubines hasta llegar a ver su majestad, solo por la sangre de Jesucristo (Heb.10:19).
Maranatha!