dotrina


LAS CUATRO DIAKONIAS Y LOS CINCO DOMAS

La palabra diakonia según el diccionario Strong G1248 se traduce como: ministerio, servicio, suministración, administración. Y la palabra doma en griego se refiere a los ministros primarios de Efesios 4:11 LBLA Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

 Las cuatro diakonias o ministerios que se mencionan en la biblia son:

1.      Ministerio de la palabra: Hechos 6:4 LBLA Y nosotros nos entregaremos a la oración y al ministerio de la palabra.

**En el contexto de Hechos capítulo 6 versículos del 1 al 4 vemos a los 12 discípulos escoger a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría para encargarles la tarea de las mesas para ellos poder encargarse a la oración y al ministerio de la Palabra.

2.      Ministerio de la reconciliación: 1Corintios 5:18  LBLA Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación.

**En el versículo 20 dice: “Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!”. Este ministerio nos acerca al Señor, nos pone en paz con El.   

3.      Ministerio del Espíritu Santo: 2Corintios 3:8 LBLA ¿cómo no será aún con más gloria el ministerio del Espíritu?

**versículo 7: “Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, de tal manera que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés por causa de la gloria de su rostro, que se desvanecía”.  Vemos una comparación entre el antiguo pacto con un ministerio de muerte y el nuevo pacto con un ministerio del Espíritu Santo, un ministerio de Vida.

4.      Ministerio de la justicia: 2Corintios 3:9 LBLA Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia.

**Por la ley abundó el pecado, el cual es muerte y condenación (Rom.5:20RVR), pero ahora estamos bajo una ministración de justicia (bien, rectitud). Si entonces el ministerio de condenación tiene gloria, cuanta más gloria hay si somos ministrados por la justicia, el bien o la rectitud.



El nuevo pacto trae consigo no solo cinco ministerios “doma” para que alcancemos la estatura del varón perfecto (Efesios 4:11-13), sino que también trae con ellos los cuatro ministerios “diakonia” que nos llevan a conocer: La Palabra (Conocimiento de Dios), La Reconciliación (el Perdón), El Espíritu Santo (la Vida) y La Justicia (el Bien).