Las Operaciones del Padre
Operaciones=Dones=Energemas (trabajando eficazmente)
Son maravillas, señales y prodigios
Dados como dones o regalos.
1Corintios 12:4-6 Pero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espíritu es. Y hay repartimiento de ministerios; mas el mismo Señor es. Y hay repartimiento de operaciones; mas el mismo Dios es el que obra todas las cosas en todos.
Los Hechos 2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis.
1. Maravillas (milagros)
(Dunamis: fuerza, poder, milagroso, eficacia, dar, potencia, potestad)
Cosas sobrenaturales en el cuerpo
Hechos 19:11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,
1.1 Sanidades
2Reyes 5:14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.
Marcos 5:25 Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre,
Marcos 5:29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote.
Hechos 3:3 Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna…Hechos 3:6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
1.2 Resurrecciones
2Reyes 4:32 Y venido Eliseo a la casa, he aquí que el niño estaba muerto tendido sobre su cama.
2Reyes 4:35 Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos.
Juan 11:41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!
Hechos 20:9 y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo.
2. Señales
(Semeion: signo, indicación, para mostrar autoridad divina, marca)
Sobrenatural en cosas materiales y del universo.
Indican el camino a seguir y muestran el final. Discernir si son verdaderas o falsas.
Deuteronomio 13:1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.
2Tesalonicenses 2:1-9
Hay 3 etapas en el caminar; Egipto (protegernos y mostrarnos Canaán), desierto (prueba, perfeccionamiento) y Canaán (madurez, abundancia, batalla).
Egipto:
Éxodo verso 7-12 (las 10 plagas)
Granizo, sangre, ranas, tinieblas, piojos, moscas, ganado, primogénitos, ulceras y langostas.
Desierto:
Números 11: El Maná
Números 17: Vara de Aarón reverdeció
Ex 13:21: Columna de fuego, nube por el día
Ex 14: Mar Rojo
Canaan:
Cruzar el Jordán, Bautismo del E.S.
Cesa el Mana; labrar la tierra y comer alimento sólido.
3. Prodigios
(Teras: anuncia un suceso, algo extraño y asombro, q puede ser hecho por cualquiera)
Evidenciar el poder de Dios y anunciar acontecimientos.
1Reyes 17: Detener la lluvia
Marcos 4:41 Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?
Josué 10:12: Detener el sol y la luna
Isaías 38:8 He aquí yo haré volver la sombra por los grados que ha descendido con el sol, en el reloj de Acaz, diez grados atrás. Y volvió el sol diez grados atrás, por los cuales había ya descendido.
Mateo 2:2: La estrella guiando a los orientales
Hechos 2:19 Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; 20 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto.