dotrina


LOS COLABORADORES

1Corintios 3:9 LBLA  Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

La palabra colaborador se define como: G4904 “sunergos” = ayudador, colaborador, asociado, trabajador. Que as su vez proviene del griego G4862 “sun” = conmigo, compañero, nuestro Y G2041 “ergon” = obra, hecho, trabajo, hacer. La biblia nos deja ver que Pablo tenía colaboradores en la obra de Dios, los nombres de ellos nos hablan del carácter que debemos tener para colaborar en la obra y los versículos nos ampliaran de sus funciones:

**Priscila “anciana reverenciada” y Aquila “águila”: Romanos 16:3 LBLA Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús.

Compañeros de Pablo en el ministerio pero también en lo secular (Hech.18), ya que trabajaron juntos haciendo tiendas. Un colaborador puede trabajar junto a alguien para poder llevar el evangelio a donde Dios nos ha llevado.

**Urbano “ciudadano pulido o cortés”: Romanos 16:9 TLA Saluden a Urbano, que es un compañero de trabajo en el servicio a Cristo, y también a mi querido amigo Estaquis.

Un colaborador sirve, y lo hace de una manera cortés.

**Timoteo “adorando a Dios”: Tesalonicenses 3:3 LBLA y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo, para fortaleceros y alentaros respecto a vuestra fe

En la biblia el orden de los factores si afecta el resultado, vemos que Timoteo antes de ser colaborador, es llamado hermano, los colaboradores deben de ser hermanos en Cristo Jesús.

**Tito “honorable”: 2Corintios 8:23 NTV Si alguien pregunta por Tito, díganle que él es mi colaborador, quien trabaja conmigo para ayudarlos. Y los hermanos que lo acompañan fueron enviados por las iglesias, y le dan honor a Cristo.

El colaborador sirve a Dios pero lo hace ayudando a la iglesia, al cuerpo de Cristo.

**Epafrodito “hermoso”: Filipenses 2:25 LBLA Pero creí necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de milicia, quien también es vuestro mensajero y servidor para mis necesidades.

Hermosos son los pies del que trae buenas nuevas, y Epafrodito llevaba un mensaje pero también un servicio para las necesidades de Pablo.

**Clemente “suave o misericordioso”: Filipenses 4:3 LBLA En verdad, fiel compañero, también te ruego que ayudes a estas mujeres que han compartido mis luchas en la causa del evangelio, junto con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

El colaborador tiene un nombre escrito en libro de la vida y provee ayuda a las personas que comparten las luchas con el ministro a causa del Evangelio.

**Aristarco “mejor gobernante”, Marcos “varonil” y Justo “recto”: Colosenses 4:10-11 LBLA Aristarco, mi compañero de prisión, os envía saludos; también Marcos, el primo de Bernabé (acerca del cual recibisteis instrucciones; si va a vosotros, recibidle bien); 11 y también Jesús, llamado Justo; estos son los únicos colaboradores conmigo en el reino de Dios que son de la circuncisión, y ellos han resultado ser un estímulo para mí.

El colaborador debe ser circunciso de corazón y ser; estimulo, consuelo, satisfacción o de ánimo al ministro según se lee ese versículo en distintas traducciones.  

**Filemón “afectuoso o cariñoso”: Filemón 1:1 LBLA Pablo, prisionero de Cristo Jesús, y el hermano Timoteo: A Filemón nuestro amado hermano y colaborador.

Filemón no solo era hermano sino amado hermano, lo que nos habla de un crecimiento y además lo era no solo de Pablo sino de también de Timoteo.

**Marcos “Varonil”, Aristarco “mejor gobernante”, Demas “gobernador del pueblo” y Lucas “luminoso”: Filemón 1:24 LBLA  también Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.

**Pablo estaba preso por el evangelio, vemos que aun en los momentos difíciles los colaboradores permanecen en la obra.

Juan nos deja ver una característica de cómo ser colaborador:                       

3 Juan 1:1-8 LBLA 1 El anciano al amado Gayo, a quien yo amo en verdad. 2 Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud. 3 Pues me alegré mucho cuando algunos hermanos vinieron y dieron testimonio de tu verdad, esto es, de cómo andas en la verdad. 4 No tengo mayor gozo que éste: oír que mis hijos andan en la verdad. 5 Amado, estás obrando fielmente en lo que haces por los hermanos, y sobre todo cuando se trata de extraños; 6 pues ellos dan testimonio de tu amor ante la iglesia. Harás bien en ayudarles a proseguir su viaje de una manera digna de Dios. 7 Pues ellos salieron por amor al Nombre, no aceptando nada de los gentiles. 8 Por tanto, debemos acoger a tales hombres, para que seamos colaboradores en pro de la verdad.


Aleluya!



 PDF