**En el libro de los salmos (que significa melodía) y también en el libro de Habacuc se encuentran algunos títulos al comienzo o a lo largo de algún capítulo con significados musicales o descriptivos y son los siguientes:
TÍTULOS MUSICALES:
Salmos 4, 6, 54, 55, 67, 76, Hab.3:19: “Neginot” (Str.5058). Se usan todo tipo de instrumentos de cuerdas.
Salmo 5: “Nehilot” (Str.5155). Se ha de emplear un instrumento de viento que tenga agujeros.
Salmo 6, 12: “Seminit” (Str.8067). Una octava más baja, con coro de varones.
Salmo 7, Hab.3:1: “Sigaión” (str.7692). Con ritmo apasionado, salvaje con rápidos cambios de ritmo.
Salmo 8, 81, 84: “Gitit” (Str.1665). Referente a la ciudad de Gath que significa prensa de vino.
Salmo 9:16: “Higaion” (Str.1902). Indica una meditación o un murmullo.
**“Selah” (Str.5542): suspensión o pausa. Se menciona 71 veces en los salmos y 3 veces en Habacuc, sugiere una pausa para la meditación. Selah no se articula en voz audible.
TÍTULOS DESCRIPTIVOS:
Salmo 9, 48: “Mut-labén” (Str.4192) = muerte al hijo, referente a la muerte de Goliat
Salmos 42, 44, 52, 142: “Masquil” (Str.4905). Poema didáctico, o de enseñanza.
Salmos 16, 56-60: “Mictan” (Str.4387). Grabado, impreso o sellado.
Salmo 145: “Tehillah” (Str.8416). Alabanza, aparece 57 veces.
Salmo 46: “Alamot” (Str.5961). Voces soprano de mujeres.
Salmos 113-118: “Halel”. ¡Aleluya!, ¡Alabad a Jehová!, Se cantaban estos salmos en la celebración de la Pascua. Los numerados 113 y 114 se entonaban para comenzar la cena y los 115-118 para concluirla. Probablemente Jesús y sus discípulos cantaron este himno en Mateo 26:30.
Salmos 120-134: “Cánticos de ascenso gradual”. Los israelitas que iban a Jerusalén para las fiestas anuales entonaban estos himnos mientras subían a la ciudad.
Colosenses 3:16 LBLA Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.