Porque El Señor tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. Y
comerás y te saciarás, y bendecirás a El Señor tu Dios por la buena tierra que te habrá dado. Deuteronomio 8:7-10
El clima, del cual dependía el ciclo agrícola en la tierra de Israel, se dividía en dos etapas, la estación lluviosa y la seca, Ambas estaban subdivididas en tres partes cada una.
**La Estación Lluviosa
1.- Lluvias tempranas
2.- Lluvias torrenciales
3.- Lluvias tardías
1.- Lluvias tempranas, Jeremías 5:24 Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega.
Con estas primeras lluvias se daba inicio al ciclo agrícola. Solo duraban unos días, quizá hasta una semana. Su importancia era vital, pues preparaban el terreno para ser sembrado.
2.- Lluvias torrenciales, Esdras 10:9 Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia.
En lo más intenso del descenso de la temperatura, en Jerusalén y sus alrededores incluso estas lluvias se presentaban en forma de nieve. (Job 37:6)
3.- Lluvias tardías, Proverbios 16:15 En la alegría del rostro del rey está la vida, Y su benevolencia es como nube de lluvia tardía.
Cerraban la estación lluviosa y servían para completar la maduración de los granos como el trigo y la cebada, entre otros.
**La Estación Seca:
1.- La siega
2.- El verano
3.- La cosecha
1.- La siega, Rut 2:23 Estuvo, pues, junto con las criadas de Booz espigando, hasta que se acabó la siega de la cebada y la del trigo; y vivía con su suegra.
Se cortaban las espigas de cereal, principalmente cebada (primicias1Co.15:23) y trigo, aunque también había otros, como el centeno.
2.- El verano, Mateo 24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
Durante el verano se trillaban las espigas, las cuales, una vez trituradas, eran arrojadas al viento llevándose éste la paja separándola así del grano. Una vez hecho esto se procedía a limpiar cuidadosamente el grano obtenido para luego almacenarlo. La paja resultante simplemente era quemada. (Mateo 3:12, 13:30)
3.- La cosecha, Éxodo 23:16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.
Se recogían de las plantas y los árboles los frutos dulces como el dátil, el higo, la manzana y los granados. También era época de olivas (aceite) y uvas (vino).
Descargar en PDF